Plaza San Pedro Ipads

 Y por Twitter asoma

Por si alguien no se había dado cuenta nos gusta analizar como los hechos mundanos, los acontecimientos de nuestra vida diaria tienen su impacto en las redes sociales. Hay que analizarlo para sacar las conclusiones debidas.

En el caso de la proclamación del nuevo Papa no podía ser menos. Y una vez más nos vemos apabullados por la influencia y el impacto de las cifras. Y es que en el  minuto en que se conoció su identidad se hicieron 26.500 tweets referidos a Jorge Bergoglio.


Fue especialmente en Argentina donde la revolución en las redes sociales fue más increíble donde se realizaron 847.000 menciones, la mayoría provenientes de Twitter y se llegó a superar en 7 veces las menciones por ejemplo con otro hecho relevante producido hace bien poco como la muerte del presidente venezolano Hugo Chávez.

Después de Argentina los países donde se dio mayor conversación fueron Estados Unidos, España, México y Brasil.

Twitter anuncia que tras la “fumatta blanca” se produjeron más de 130 millones de tweets. Y como era de esperar todos los hashtag coincidieron con temas relacionados con la Iglesia Católica… #HabemusPapam, #whitesmoke, #FumataBlanca, #HumoBlanco, #ReplaceMovieTitlesWithPope,…

La cuenta en Twitter creada por el antecesor Benedicto XVI @pontifex y que fue cerrada tras ser oficial su renuncia fue activada en la tarde de la elección de Francisco I. Y su primer tweet fue “Habemus Papam” y fue retuiteado 12000 veces en pocos minutos.

Estadísticas papalesLa página personal en castellano del Cardenal Bergoglio, en lo sucesivo Francisco I registró una gran actividad, y cuenta con 50000 seguidores. Seguro que si la mantiene aumentará mucho sus cifras. Pero resultará difícil dicha tarea ya que se han creado tras su nombramiento como máximo dirigente de la Iglesia católica más de 50 perfiles, una de ellas ya cuenta con 25000 seguidores.

 Probablemente este es el acontecimiento que mayor repercusión mundial ha tenido en los recientes años, pero en las redes sociales, las cifras han superado cualquier límite establecido hasta ahora. A esto habrá que añadir las cifras provenientes de otras redes sociales, menciones, fotografías, vídeos, etc.

Fuera de cualquier interpretación teológica y desde una postura de respeto. Probablemente sea un hecho que cualquier experto en Marketing, publicista o Community Manager les gustaría poder manejar, pero seguramente no todos ellos cuentan con la infalibilidad papal ni la inspiración divina.