Foto familia Innova Bilbao 2013

Ponte al día

Así rezaba el slogan del Congreso sobre Comunicación y Redes Sociales de Bilbao #innobi13 al que tuvimos la suerte de asistir el pasado 26 de abril.
http://info.elcorreo.com/innova-bilbao/programa-2013/
Y este lema no es sólo un mensaje a los que participamos en el encuentro, creo que debía ser acuñado por los organizadores de eventos de este tipo, en especial de aquellos políticos y dirigentes que se quieren sumar al carro de ese nuevo término tan en uso hoy en día que es la Innovación. Vamos a ir despiezando este silogismo poco a poco.
En primer lugar el encuentro de Bilbao fue una gozada. Útil, entretenido, bien organizado, de calidad en todo: lugar (Museo Guggenheim) ponentes, actos, organización, duración,…lástima que por problemas “de agenda” sólo pudiéramos asistir a la jornada del viernes.
Los medios a nuestra disposición: sin lugar a dudas, todos. Web, presencia en redes (el congreso fue trending topic durante toda la mañana), app para los asistentes, códigos qr,… todas las facilidades para ir creando atmósfera innovadora.

Con patrocinio público y privado, y previa una pequeña cuota de inscripción, fuimos más de 300 asistentes a la jornada inicial. Tuvimos la suerte de aprender de verdadera gente que sabe lo que es la innovación y que han interiorizado este concepto hasta hacerlo convertir en verdaderos proyectos de comunicación online.
Desde la introducción a cargo de Javier Capitán, un personaje popular por la televisión y que ahora está generando contenidos audiovisuales con humor y calidad como no podía ser de otra manera. Con el compartieron mesa dos grandes nombres del periodismo como eran César Coca y Mario Tascón en una amena charla acerca de un tema mucho menos entretenido como es el presente e incierto futuro del periodismo actual.
No voy a relatar todos los mensajes que se lanzaron porque no seguirías leyendo este post. Y aunque pueda parecer injusto, sólo vamos a hablar de a nuestro juicio lo más relevante.
Javier Barrera, grupo Vocento, experto en la combinación de información y redes sociales. Jose A. Pérez, creador del blog www.mimesacojea.com y que repartió estopa pero a la vez con un mensaje muy claro, falta credibilidad, y sin ella el mensaje aunque llegue, no cala.
Fernando Calvo, uno de los creadores de Spotbros, una aplicación con denominación de origen nacional y que le hace sombra a la toda poderosa Whatsapp.
Ponencia Ícaro Moreno Innova Bilbao 2013Ícaro Moreno, un tipo peculiar en cuanto a su apariencia pero con un cerebro privilegiado para la innovación. Su trayectoria profesional impresiona a cualquiera, CadenaSer.com, ElPais.com, EP3, RTVE, Tuenti, BuyVip, Amazon, PRISA Noticias, Huffington Post y Cinco Días. Y allí se planto para hablarnos de la importancia que en futuro va a seguir adquiriendo el móvil y la importancia de los nuevos sistemas de pago a través de móvil, su proyecto Kuapay.
Tras él, llegaba el turno de la monitorización y la métrica con Ana Santos, más conocida como @eventosfera. Y lejos de muchas charlas que me he tragado sobre esta temática fue directa al grano y nos habló de las métricas del propio evento, del Congreso Innova Bilbao 2013. Cómo lo habían dispuesto en su fase inicial, cómo medían, qué medían,… fue aleccionador y alentador. Y todo ello sin necesidad de hablar de Google Analytics en ningún momento.
Llegaba el momento de la publicidad en nuestro siglo. Dos presentaciones distintas las de Chiqui de la Fuente, periodista digital y la de Jordi Lidón, Social Manager, que bajo la coordinación del periodista Luis Alfonso Gámez dieron lugar a lo que se pretendía, el coloquio y la charla y el aplauso final de todos los asistentes.
http://info.elcorreo.com/innova-bilbao/

El lado oscuro de este tipo de eventos

Claves para la innovación turística para la Empresa HaroPor desgracia no todos los congresos, eventos, charlas, cursos,… son del nivel antes relatado, y hemos estado presentes en muchos de ellos. Nos da mucha pena que precisamente aquí en La Rioja hayamos desaprovechado recientemente un encuentro que prometía. Me refiero al celebrado el sábado 27 en Haro bajo el título “Claves de Innovación Turística para la empresa” ¿Y el hashtag? Después de crear unos cuantos tuits y rebuscar por Twitter apareció… #haroinnova.
http://lariojatierrabierta.com/claves-innovacion-turistica-empresa
Y no creemos que fuera causa de los ponentes, para nada. Un encuentro que cuenta con la presencia de Juan Merodio, creador de uno de los blogs más seguidos a nivel de marketing online de nuestro país http://www.juanmerodio.com es más que suficiente para que los organizadores se pregunten por qué asistieron tan sólo una veintena de personas. Por supuesto que el resto de los asistentes tenían nivel, además de Merodio, asistieron especialistas de los sectores del audiovisual, networking, social media, innovación,…
Y todavía resulta más chocante que una ciudad como Haro, en la que das un chasquido y aparecen diez bodegas, no asistiera nadie de este sector. Ni tampoco del Ayuntamiento de la ciudad, y la representación del sector hostelero fuera muy, muy testimonial.
Imagino que desde el punto de vista organizativo, un evento, aunque sea sólo de una tarde y realizado aprovechando que los ponentes que han creado las Apps  jarreras iban a probarlas ese mismo día, tiene que llevar su esfuerzo y sus costes, evidentemente públicos, y sinceramente creemos que el problema es la comunicación del evento.
Por si esto fuera poco, al ser preguntados acerca de la poca repercusión del evento, la máxima responsable, se escudó en argumentos como estos: “a la gente no le interesa”, “la gente no lee la prensa donde se publicitó”…Y yo me preguntó, si a la gente no le interesa, ¿Por qué lo organizas? Y si la gente no lee donde lo publicitas ¿Por qué pones ahí el anuncio?
Sabemos que las críticas no le hicieron gracia y así nos lo hizo saber de una manera, digamos no muy apropiada. Creo que las causas no eran esas, baje de su pedestal y reconozca humildemente sus errores y “Póngase al día”.
Está claro, una de cal y más de una de arena. Es lo que tiene asistir a estos congresos, que tienen que estar en muchos para sacar realmente experiencias y enseñanzas dignas del esfuerzo que muchas veces supone acudir.

(Fotografías Innova Bilbao 2013 de www.elcorreo.com)