Postureo converse

Postureo sin cobertura... ¡No en mi festival!

Si eres como nosotros y te encanta en estas épocas estivales sacar un fin de semana para disfrutar de un buen festival musical coincidirás en que los preparativos tienen mucho de lo que hoy en día se denomina “postureo”. Hagamos una breve definición. El “postureo” viene a ser como expresar formas de comportamiento y de pose, más por imagen o por las apariencias que por una verdadera motivación. Los “postureos” en el caso de los festivales de verano cada día son más extendidos y básicamente se extienden por el uso de las redes sociales, ya que buscas una camiseta molona, que sea “cool” desde el punto de vista musical o bien con un mensaje humorístico, unas zapas bien molonas (las Converse, son las que más puntúan) y por supuesto fotos y fotos en actitud acorde al acontecimiento del que disfrutas.

Hasta aquí todo conforme, ya que en muchos casos, los que suscribimos somos víctimas de esta modalidad. El problema detectado es cuando, después de este esfuerzo, nos hacemos las fotos con nuestro móvil y queremos compartirla. ¡Por la gloria de Graham Bell, no hay cobertura 3G!

Es aquí donde la organización de los festivales se ha empezado a poner las pilas. Porque es obvio que intentar dar cobertura a una masa de más de 20000 personas en una zona geográfica concreta que no está preparada para ello es muy complicado. A los organizadores les interesa las constantes menciones a su festival, los comentarios, las fotos, menciones, tuits, etc. Entre otras cosas porque es gratuito, no está pagado ni forzado y normalmente es muy positivo. Y ya que las tele operadoras no aguantan dar este servicio han surgido las opciones propuestas por los interesados, los festivales.

El chipAsí en el próximo Low Cost festival han puesto en marcha el intercambio de información a través de tecnología RIFD. Sin entrar en tecnicismos es el almacenamiento de datos en unos soportes que lanzan esa información a través de ondas de radio. Los usuarios, en el caso del Low Cost mediante la pulsera pueden compartir su experiencia en las redes sociales. Sencillo, ya que sólo requiere darse de alta en la web, rellenar el formulario y compartirlo en Facebook.

Al parecer, en la zona de conciertos se dispondrá de una serie de lugares específicos para que los asistentes puedan subir esas fotos, geolocalizarse y comentar lo que les pase por esa cabecita (en algunos casos, cargadita). Y por si la iniciativa no fuera ya de por sí interesante, es además incentivada por diversos premios, como consumiciones, vasos sostenibles, viajes, etc…

el chipprodY además permiten a los asistentes al concierto conectarse vía Facebook o Twitter para darse de alta en este servicio desde ya mismo, sin necesidad de esperar a llegar a la zona de conciertos donde estarán los últimos rezagados en las largas filas esperando. Lo llaman el #elchipprodigiosodellow.

Los festivales quieren que participes, te incentivan y te ponen todas las facilidades del mundo. Como hemos dicho antes les interesa ese flujo de conversaciones en la red. Así el reciente BBK Live de Bilbao promovía el concurso de fotografías a través de Instagram.

El hombre chinchetaY a través de Google+ para hacerse fotos con el hombre chincheta.

Un sinfín de aplicaciones

Pero además de esta idea, a priori interesante, y que nos gustaría que los asistentes al Low Cost Festival nos comentaran que tal ha funcionado, está el apasionante mundo de las aplicaciones de móviles específicas para los conciertos. El Low Cost y el FIB tienen la suya propia, está última al parecer permitía la comunicación entre los asistentes pero no ha debido funcionar muy bien. Os recomendamos unas pocas. Las hay en inglés como Festival Finder, Festivales en castellano, solo para España y Portugal.
Las anteriores son gratuitas, pero también las hay de pago como World Festival Guide, y otra como SongKick Concerts que te permite organizarte un calendario personalizado de conciertos de tus grupos favoritos.

Con Cloquo, solo iPhone, nos podemos programar avisos de venta de entradas, festivales y grupos favoritos, horarios, zonas de acampada, planos y como acceder. Una auténtica agenda musical veraniega. Y en blablacar.com cuentan que han firmado acuerdos para aplicaciones para los festivales antes mencionados y para el Jazzaldia de San Sebastián y el Etnosur de Alcalá de Henares.

Otros festivales como el Sonorama de Aranda de Duero cuenta con listas de reproducción en streaming en Dezzer. Y por supuesto en Foursquare, la red de geolocalización por excelencia permite hacer “check in” por todos los festivales del mundo.
Así que este verano, en los conciertos a los que acudas ya puedes darnos toda la envidia del mundo, que nosotros lo haremos, y comparte tus “postureos” cual Vaquerizo en Instagram, los festivales se han dado cuenta del valor de tus comentarios y te ponen todas las facilidades del mundo.