Roaming en playa

Consejos sobre el móvil para viajar al extranjero

El primer consejo de este post debiera ser este: Deja el móvil, estás de vacaciones, ¡Desconecta!, pero por desgracia todos somos víctimas de esa dependencia, incluso en vacaciones.
Pero si como nosotros eres incapaz de desconectar por completo del móvil, de Internet, de tus emails, de tus redes sociales. De hecho en vacaciones usas mucho tu tablet o tu móvil para compartir tus vivencias en tu descanso, casi tanto que pretendes darnos envidia (¿sana? Hummmm)
Pues bien, si preparas tu maleta, ten cuidado o bien prepara también tu cuenta corriente para afrontar la factura durante este tiempo. Es el llamado “roaming”, término para definir los datos en itinerancia, que pudiera ser suspendido en la Unión Europea el próximo año.

wifi HotelHace unos meses en la UE se rebajaron las tarifas de «roaming» entre países miembros un 36%, las tarifas son especialmente elevadas para los usuarios de España. Como somos muy ricos y no estamos en crisis, los españoles somos los europeos con las tarifas de voz más caras de «roaming» para recibir llamadas de países que no forman parte de la Unión Europea.
Este cambio de precios implica que las llamadas que hagamos desde Europa tienen un coste máximo de 24 céntimos el minuto, recibir llamadas de 7 céntimos el minuto, mandar SMS de 8 céntimos y navegar por Internet de 45 céntimos el MB. Estos precios hacen que muchos se planteen hacer usos de las tarifas especiales que han creado las tele operadoras, pero aún así hay una serie de consejos que podemos seguir para no gastar tanto.

  • Apagar la conexión de datos. Es muy sencillo de realizar. Desde los ajustes de vuestro terminal impides esta itinerancia de datos. 

  • Cuidado con las zonas fronterizas. Es muy recomendable apagar el teléfono en zonas como Galicia o Extremadura, ya que puede que el terminal detecte una red con mejor señal en intente conectarse.

  • No activar el servicio «roaming». Para hacerlo debes ponerte de acuerdo con tu operadora. La operadora del país de destino o con la que tenga acuerdos la operadora telefónica del usuario enviará un mensaje de texto SMS para activar el ‘roaming’. Es aconsejable informarse de las tarifas que nuestra operadora aplicará en nuestras llamadas internacionales por Roaming.

  • Conectarse a la wifi. Con el auge de aplicaciones móviles que facilitan la comunicación y permiten el ahorro de las llamadas de voz es relativamente cómodo (si encuentras wifi libre) hacer uso de WhatsApp o Line, las más populares, o realizar llamadas VoIP a través de servicios como Skype, Viber o Google Hangouts.

  • Comprar tarjetas prepago. Una vez en el país de destino podrás comprar una tarjeta SIM de prepago. El inconveniente viene en el hecho que esto implica hacer llegar tu nuevo número a tus contactos.

  • Haz el uso justo necesario del terminal. Las llamadas justas, evitar la descarga de aplicaciones o utilizar redes sociales o juegos. Se podrá consultar la bandeja de entrada del correo electrónico, eso sí, sin abrir los archivos adjuntos, que implica una descarga de datos adicional.

  • No te olvides el cargador. Ten en cuenta que en muchos países usan enchufes trifásicos con lo que vas a necesitar un adaptador.

Son sencillas prácticas pero que nos pueden evitar sustos en la factura. Lo importante es tener información, hablar con tu operadora e informarte de cómo funciona en el país de destino. Pero sobre todo recuerda, te vas de vacaciones, así que dale descanso también a tu móvil.