Mars Attacks

¿Qué hubiera pasado si Orson Wells hubiera tenido Twitter?

Se cumple 75 años desde que el genial Orson Wells generara el caos más absoluto en todo Estados Unidos con la emisión de “La Guerra de los Mundos”. El 30 de octubre de 1938 el genial artista utilizó la radio para la emisión del relato de H.G. Wells con un resultado espeluznante. Esa hora de emisión, escuchada por millones de espectadores, convenció a los oyentes de que estaban siendo invadidos por alienígenas.
Estamos convencidos de que hoy en día Orson Wells hubiera utilizado las Redes Sociales para expandir y generar ese temor. Eran otros tiempos y la coyuntura histórica tampoco difiere en grandes rasgos de la actual (crisis económica, auge de los autoritarismos políticos, etc.) Pero lejos de ser fieles a estos hechos vamos a especular en cómo hubiera sido este impacto de “La Guerra de los Mundos” a través de las Redes Sociales.
Está claro que en un mundo tan estrechamente comunicado y globalizado la velocidad de expansión del mensaje sería mayor. El efecto del rebote del mensaje como de una piedra en un estanque iría “hasta el infinito y más allaaaa”.
Seguramente millones de personas en el mundo servirían de repetidores para este imaginario mensaje de ataque marciano.

Google UfoNo caber duda de que el tuit original de Orson Welles iba a ser el más retuiteado del mundo. Y por si acaso cientos de miles de personas incluirían menciones en sus tuits a Obama, Merkel, Putin y quizás a Rajoy, por si estos no se habían enterado del tema este de la invasión. Los hashtags acabarían con el mundo, si no lo hacen los marcianos. Se nos acabarían los 140 caracteres escribiendo nuestra invasión particular seguida de la almohadilla, hasta que el botón del móvil o la pantalla táctil tuviera un bache en esa zona.
Posiblemente, muchos avezados en el mundo del Facebook crearían páginas con miles de seguidores a favor y otras miles de páginas en contra de la invasión. Ya se sabe que en Facebook hay de todo lo que hay en botica y mucho más. Y probablemente las aplicaciones realizarían concursos sobre “Quiere usted ser invadido en su propia casa. Rellene este cuestionario, pero no se le olvide mandarnos su email”. Y todas esas páginas se llenarían de “Me gusta”, y así, y solo así, quizás el monstruo creado por Zuckerberg crearía el famoso botón de “No me gusta” y pudiéramos mostrar nuestra disconformidad con la invasión. Por no mencionar los grupos que se crearían, a cada cual más imaginativo en su nomenclatura, como “Teruel también existe ¡Invadidnos marcianos de mierda!” o “Alienígenas que compran plátanos en el Lidl y acaban de after”.
En LinkedIn, el asombroso crecimiento de como experiencia profesional de Manager Extraterrícola sería abusivo, así como la Capacidad Lingüística de Leer, Hablar y Comprender de forma adecuada el Marciano. Probablemente alguno lo incluiría como Nativo, que los hay muy imaginativos.
Alien CaseGoogle iría a su bola, como siempre. Probablemente conseguiría que los marcianos primero les diga su Ubicación Exacta y luego les sacaría los cuartos en una campaña de SEM para posicionarles bien no vaya a ser que venga otra invasión procedente de Urano. Eso sí, les permitiría crear una opción más en los círculos de Google+ que pusiera Marciano, en vez de Amigo, Conocido o Familiar.
El impacto en las Redes Sociales como Instragram, Pinterest, Flickr, sin lugar a dudas colapsaría la red. ¿Quién se iba a resistir a colgar su foto durante la invasión? ¿O con un marciano tomando una caña? Venga ya!! Que somos humanos y nos encanta ser el protagonista, aunque sea de una invasión global del planeta.
Y Foursquare iría de cráneo al intentar incorporar en sus localizaciones a los abducidos por los extraterrestres. Porque ya que te abducen, geolocalizaté en Marte y provoca la envidia entre tus amigos ¿no?
No nos olvidemos de las aplicaciones para dispositivos móviles. Desde la popular “Escanea y descubre quién es marciano y quien es terrícola” a la no menos útil “Castellano/Marciano – Marciano/Castellano” que ya que están aquí vamos a llevarnos bien.
En fin, que la colonización alienígena narrada hace 75 años por el director de “Ciudadano Kane” o “La dama de Shanghai” hubiera sido más amena con Redes Sociales. Yo por si acaso me voy a descargar unas plantillas de Wordpress y me voy a crear un blog en marciano.
Por cierto, si se te ocurre alguna tontería más en este sentido, nos dejas un comentario y ya si eso se lo mandamos a la NASA (@Nasa).