Foursquare

¿Ha llegado el declive de Foursquare?

Somos muchos los que en un principio encontramos muy atractiva la red social Foursquare, y a día de hoy, todavía podemos encontrarle algunas virtudes. Pero de un tiempo muy reciente a hoy en día, a nuestro juicio se está produciendo una caída progresiva en sus opciones y ventajas.
Os invitamos a probar Yelp, MiNube y Tripadvisor y comprobareis que sus servicios son más amplios en cuanto a las recomendaciones y más efectivos en el sistema de localización y guía.
Hay que reconocer que en el proceso de implantación de Foursquare, como en muchas otras redes, se produjo un efecto de gran consumo, es decir, estaba de moda. Aun así, estaba claro que podría ser muy positivo poder recomendar, y seguir a personas, sitios que has visitado y te parecen atractivos.
Son cuestionables factores como el hecho de la intimidad de cada uno, hay que resaltar que el checkin era voluntario. La credibilidad de cada usuario a la hora de hacer ese checkin, e incluso el hecho de la reputación que te podía dar hacer el checkin en un sitio de prestigio respecto a un negocio mucho más corriente.

Foursquare se ha convertido en  algo que ya no está de moda, un sistema de localización en tu móvil que en un principio era adictivo pero hoy ya no lo es. Pues bien, la pregunta es ¿Qué ha pasado con Fousquare? 
La posibilidad de compartir nuestra ubicación en Foursquare hacía también que de forma voluntaria lo compartiéramos en otras Redes Sociales como Twitter y Facebook. Esto originaba una gran cantidad de mensajes iguales en diferentes Redes Sociales y generaba un hastío en usuarios muy activos. De hecho eran muchas las respuestas ofensivas a determinadas personas que eran abusivamente presentes en determinados espacios.
Pero además la esencia en sí de Foursquare era el juego. Por medio de los checkins se conseguían puntos y así se generaba una competencia con otros usuarios por ser el Mayor en un determinado sitio, se obtenían medallas, etc…Pero ¿Era atractivo? ¿Realmente los negocios han sabido rentabilizar este proceso de gamificación? Para nosotros no.
Porque una app debe ofrecer una utilidad para que sea descargada y utilizada. En el caso de Foursquare como Red Social y como app, la oferta de servicios era muy limitada. Si sólo nos apoyamos en el juego y no ofrecemos nada más, acabará siendo desinstalada, ya que para jugar existen otras formas más entretenidas.
El sistema de localización es lento, muy lento en espacios donde el acceso a redes inalámbricas no era accesible. Y eso se veía mostrado en la tardanza al mostrar los lugares cercanos a tu ubicación precisa de tu móvil. En fin, una pérdida de tiempo que hoy en día es un factor muy negativo que tiene en cuenta el internauta y el usuario de apps.
En este caso concreto las excusas por parte de Foursquare eran las típicas de “echar balones fuera”. Que si es la red del país en el que te encuentras, que si el sistema operativo del gadget utilizado, etc. Pero cuando en Foursquare no funciona, pero sí en Facebook o Google Maps y Plus, parece que el problema es de la app.
Por desgracia el balance está claro. Obtengo unas medallas y pierdo mí tiempo al cargar, recomendaciones quizás interesadas y de dudosa calidad y en muy ocasiones alguna ofertilla si el negocio local ha decidido hacer una promoción. Esta última opción en mi caso de usuario de Foursquare durante 3 años no ha sucedido nunca.
Tengo que concluir que de momento no voy a desinstalar la aplicación. Quiero pensar que los responsables de Foursquare se den cuenta de todos los errores y sean capaces solucionarlos y podamos disfrutar de Foursquare en nuestro móvil. Y además, sigo siendo el acalde de dos sitios desde hace ya más de dos años y no quiero perderlos.