Tasa de Google

Tratando de entender la tasa de Google

En los foros más especializados se ha hablado mucho últimamente de la llamada Tasa Google. Básicamente este concepto viene a reformar (una reforma más) de la Ley de Propiedad Intelectual. A día de hoy todavía no está muy claro cuáles van a ser los efectos de este nuevo escenario, pero puede influir de forma muy negativa en el papel de todos los afectados, en especial a los medios de comunicación. Hay que decir que no se trata de un invento del gobierno español sino que existen versiones de este impuesto en países del entorno europeo. Y de imponer algún sistema en este sentido, España se convertiría en un miembro de una lista de países “piratas”.

Claro está que para llevar a cabo esta regulación hay que saber de qué se habla, cosa que no parece que forme parte de la sabiduría gubernamental.
ZiteSe trata de un impuesto que no sólo va a afectar a Google News sino que sus efectos va a repercutir sobre los agregadores de noticias más populares como Menéame, Feedly, Zite,… Ya que hará que estos sites deban pagar una tasa por rastrear, indexar y enlazar titulares y extractos de las noticias por sus propios medios y no por los motores de búsqueda.
Pero en este aspecto también existe la consiguiente trampa. Porque los creadores de estas noticias por medio del código de la página pueden evitar que sus contenidos puedan ser encontrados por estos agregadores, pero también perderían las jugosas visitas que les llegan a través de ellos.
Tampoco vamos a defender aquí a Google que tiene lo suyo. Pero la multinacional se escuda en que no ven necesario pagar por esos contenidos ya que afirman que solo redireccionan al usuario al site del generador del contenido y que es este el que decide estar o no indexado en Google News. Los agregadores rastrean el contenido pero no hacen uso comercial de él (o eso afirman), sino que sólo dan un servicio. Esto es un hecho en el que los propios creadores no han sabido funcionar bien y han venido otras compañías a llenar ese hueco.
Los que generan los contenidos acusan a Google News y a los otros sites de beneficiarse económicamente de los contenidos que ellos crean, pero estos agregadores son gratuitos para el usuario, se alimentan de la publicidad en sus páginas.
Si no se hiciera efectiva esta tasa, es decir si los agregadores no pagaran a los editores de información, los resultados de búsqueda no serían visibles y del mismo modo se perderían estas visitas procedentes de esos enlaces. Y un aspecto importante ya que se verían disminuidos los ingresos por publicidad ya que el tráfico sería menor.
Para los generadores de contenido, es necesaria esta regulación mediante tasas ya que Internet les ha perjudicado desde su origen y se hace necesaria esta compensación. Creo que en este caso no es más que una excusa para ocultar sus propias deficiencias en la gestión de su negocio y su escasa capacidad de adaptación al mercado.
En este caso, creo que sólo gana el gobierno. Imponen una tasa a los agregadores que compensa a los creadores con estos pagos. De esta manera los editores (en especial los medios de comunicación) se verían comprometidos con los que imponen estos cobros. Pero si los agregadores no pagan, los editores pierden las visitas. ¿Complejo de narices no?
De nuevo los medios de comunicación, en especial, que se encuentra en grave crisis de ingresos se ven “sobornados” por una regulación gubernamental que les sirva para mantener un modelo de negocio en claro deterioro.
Y una vez más, creo que el usuario se verá perjudicado. Si se lleva a cabo esta reforma, probablemente los servicios de los agregadores se verán disminuidos o necesitaran del pago por parte de los internautas. Una vez más saldremos perdiendo. ¡¡No a la Tasa Google!!