logo ello

¿Qué es Ello? La nueva red social ¿Debo estar?

Recientemente ha llegado una nueva onda expansiva en el Social Media mundial por la aparición de una nueva red social llamada Ello. Su origen procede del descontento de muchos usuarios de Facebook, en especial del colectivo de gays, lesbianas, transexuales y bisexuales que manifestaron su rechazo a la política de Facebook de cerrar cuentas de dragqueens por no usar el nombre real delos usuarios.

Esta nueva plataforma ha sido creada por artistas y diseñadores y eso se nota en el aspecto minimalista que tiene y una apariencia en blanco y negro muy adecuada a sus principios.

Se define como “simple, hermosa y sin publicidad”. Y con este lema es lógico que se hable de ella y que reciba constantemente solicitudes de ingreso. Hasta tal punto ha llegado este nuevo boom que se encuentran colapsados a la hora de responder.

Uno de los aspectos que más nos atrae esta nueva red social es la campaña de marketing que han iniciado. En primer lugar, todos sabemos que no hay nada más deseado por el ser humano que aquello que nos prohíben o limitan. Pues bien, para pertenecer a Ello debes recibir una invitación y cada nuevo miembro recibe 5 invitaciones. Es normal que haya una gran demanda de invitaciones, ya que este sentimiento de exclusividad es algo que en marketing vende y mucho. De todas maneras ya existen sitios donde conseguir códigos de autoinvitación y crearte tu perfil.invitacion ello

Además la han calificado como la red “antifacebook”.Esto se debe a que se postula como una red que no va a tener publicidad ni va a vender nuestros datos personales a terceros. Esto hace crecer las dudas acerca de su modelo de negocio. Los ingresos para mantenerse probablemente surgan más adelante a través de servicios Premium.

Cómo funciona Ello

Lo primero como ya hemos dicho es recibir la invitación, tras la cual inicias el registro. En tu perfil añades los datos de tu biografía, fotos, enlaces,…Hasta aquí, digamos, todo normal. Cuando inicias la búsqueda de amistades, debes hacer por el nombre, que obviamente has de conocer (probablemente de otras redes sociales, a esto no le encontramos mucho sentido). Este perfil creado puede ser público o privado, en función del interés de una persona a ser conocida en la red.

En tu muro puedes publicar aquello que te interese y aquí hay una gran diferencia ya que propone una gran variedad de formatos y con unos resultados de gran calidad. Disponemos de dos diferentes listas, la de Amigos, en la que aparecen nuestros contactos con los que queremos estar conectados y de los que vemos sus actualizaciones. Y otra segunda llamada Ruido en la que aparecen aquellas informaciones que no nos interesan tanto y que desconocemos su autoría.  No existen tampoco las notificaciones con lo que cuando se nombra tu usuario, has de estar muy atento a tu timeline. De momento no tiene versión para móvil, pero esto es cuestión de tiempo.Entorno ello

¿Perdurará? ¿Triunfará? Esa es la gran duda. Es un modelo de negocio muy complicado ya que sin publicidad será complicado competir con los grandes gigantes como Facebook y Twitter.

Además, la reflexión acerca de la privacidad es importante. Realmente nos interesa mantener esa privacidad si el sitio nos proporciona servicios, entretenimiento, conocimientos,… de forma gratuita. La gran mayoría de internautas nos preocupa el uso de nuestros datos, pero estamos dispuestos a perder determinada seguridad si lo que me ofrecen merece la pena.

Tan sólo el tiempo determinará cuál es el futuro de Ello, quizás en un tiempo descubramos una oferta multimillonaria por parte de Facebook o Twitter y acabe siendo engullida por ellos. Entonces sí descubriremos que el modelo de negocio era este. O quizás se convierta realmente en la red antifacebook. Veremos.