Fotografía publicada por Obama en su twitter


Super Bowl 2013: el evento publicitario que triunfó en las redes Sociales

Sin lugar a dudas hay que reconocerlo y es que cada año la celebración de la Superbowl deja unas cifras absolutamente increíbles pero de las que hay que sacar conclusiones. La última edición de la final de la NFL (National Football League) celebrada este domingo 3 de febrero en Nueva Orleans fue increíble. En Twitter se llegaron a alcanzar los 24,1 millones de «tuits» a lo largo de toda la celebración.

Tan sólo la actuación en el descanso de Beyoncé generó 5,5 millones de «tuits». Además, el momento que reunió a las excomponentes de Destiny's Child llegó a generar 257.500 «tuits» por minuto.

 Los equipos que se enfrentaban también luchaban por su espacio de la red.  San Francisco Patriots que cuenta con más de un millón 674 mil seguidores en Facebook y más de 329 mil en Twitter mientras que Baltimore Giants tiene más de un millón 342 mil seguidores en Facebook y más de 270 mil seguidores en Twitter.

A pocas horas del inicio del partido, el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, difundió una foto en su cuenta de Twitter en la que aparece con un balón de futbol americano. Bajo el título de “Game day”, el mandatario compartió la imagen en la red social a sus más de 26 millones de seguidores.
 
Y para monitorizar todas estas cifras el comité organizador del Super Bowl creó un centro  para todas estas conversaciones. Dicha oficina de Social Media en Indianapolis contó con un equipo de 20 personas con una jornada laboral superior a las 15 horas. Esta iniciativa surgió después que el año pasado la locura se apoderó de los community managers y no supieron cómo resolver tal cantidad de información.


Una audiencia de vértigo

Hay que reconocer que la edición de la Superbowl es una fiesta del deporte y de la publicidad. Así  de los 10 eventos más vistos en la historia de la televisión estadounidense, nueve son Super Bowls. El récord se consiguió en 2012, cuando la final entre Patriots y Giants fue vista por 111 millones de personas sólo en Estados Unidos, según los datos que entrega la compañía Nielsen. Eso explica que este año, los 30 segundos cuesten entre 3,7 y 3,8 millones de dólares, y sólo por la celebración de este partido se estima la compra de 1,5 millón de televisores nuevos.

Como además las empresas publicitarias generan mucho misterio y mucha inversión sobre estos anuncios, la audiencia sólo de los sport publicitarios crece año tras año. Como nos encanta la creatividad de muchos de ellos os dejamos un enlace con los spots publicitarios de este año.
http://www.youtube.com/results?search_query=anuncios+super+bowl+2013

Y como curiosidad

Ha tenido un impacto económico en Nueva Orleans de 434 millones de dólares. Un gasto de manera directa con los negocios de la ciudad de 211 millones de dólares y de 223 de forma indirecta.

Se esperaba que unos 20 millones de estadounidenses fuera a una fiesta, en casa o en algún lugar especial para el ver la final de la NFL y según la Asociación Nacional de Restaurantes de Estados Unidos se estimó que unos 48 millones de norteamericanos pida comida a domicilio.
La dieta de estos millones de americanos se traduce en  5 millones de kilos de patatas fritas, unos 11 millones de trozos de pizza, 3,5 millones de kilos guacamole, 1,230 millones de alitas de pollo, casi dos millones de kilos de palomitas y el año pasado en la celebración en Tampa Bay se consumieron 55 mil hotdogs en el estadio. Y para “pasar” estos alimentos se calculó la venta de 52 millones de packs de cerveza.

Está claro que todo esto se traduce en una monumental resaca. El consumo de antiácidos sube en un 20% y  se esperaba que 1,5 millón de personas no fuera a trabajar este lunes y que 4 millones lleguaran tarde, según datos recolectados en 2008. A la larga, el día menos productivo del año en el país del norte.

Por lo mismo, la petición para convertir en día festivo el lunes posterior al Super Bowl ya ha recolectado 9.500 firmas.