Cursos Social Media

¿Quién le pone voz a mi negocio en las redes sociales?

Hoy en día son muchos los que se suman al carro de las redes sociales. Y también son legión los detractores de estos nuevos medios de comunicación. Y como es lógico, hay personas que se acercan a las redes desde muchos diferentes frentes. Hay quién pretende hacer negocio de ello porque es un nuevo mercado publicitario del cual estamos convencidos que ningún negocio debe prescindir.

Los que hasta ahora te realizaban una campaña de imagen corporativa, ahora te vinculan tus cuentas en redes y los que hace bien poco realizaban un spot publicitario, hoy en día también te llegan a proponer una campaña de Adwords.


Es posible, y seguramente, así sea, que muchos sean capaces de hacerlo. Quien se dedica a este mundo de la publicidad debe estar muy atento a las nuevas tendencias, pero sinceramente por un curso online de 8 horas, uno no está preparado para llevar la conversación de su negocio con sus clientes.  Si no tienes claro que esto es lo más importante, olvídalo.

Además la integración con el resto de la estrategia es fundamental. No sólo del marketing y la publicidad, o simplemente de un nuevo diseño. Las redes sociales te dicen mucho en todas las áreas de tu negocio: ventas, atención al cliente, proveedores,…

La rentabilidad ¿Cómo mido el esfuerzo de estar en Facebook? Por el número de seguidores, no. Es mucho más importante la imagen de tu marca, la lealtad de tus clientes,…Si sumas todo esto, la variable siempre ha de ser positiva, y si no vuelve a medir, o mide otros aspectos, y si no, tu estrategia es errónea, cambia.

Comprueba quién te ofrece esta nueva estrategia. Mira como llevan sus propias redes, su implantación en la red a través de cuentas, web, blog,…


Y realmente ¿quién va a hablar con mis clientes? Craso error si debo hacerlo yo, si me empeño en llevar yo mismo mis propias redes posiblemente desatienda mi negocio, mi verdadera experiencia, mi labor profesional o peor aún. Puede que al no tener formación adecuada en los aspectos propios del Social Media no lo haga bien, o no sepa medirlo, o me enfrente con un cliente hostil o insatisfecho. Este puede hacer mucho daño y hay que saber cómo manejarlo.

Hay que tener clara la estrategia, los objetivos de la empresa en redes sociales. No se debe estar en Twitter para hacer un concurso. O regalar algo por ser fan de Facebook. Sí, tu número de seguidores aumentará, pero ¿Son los que quiero tener? ¿Me van a aportar algo en la conversación?

Vuelvo a mi planteamiento inicial. Estos nuevos medios de comunicación poseen la facultad de hablar, escuchar y de ser escuchado. No son como la televisión o como Internet hace escasos años, meros escaparates sin interacción. Hoy en día, las redes sociales precisan de verdaderos profesionales, con verdadera vocación y con la formación y experiencia adecuada.

No se debe estar por estar. Crear una comunidad virtual es algo muy importante y que puede generar mucho beneficio. Pero sí se hace de forma correcta, con el tiempo y el aprendizaje necesario. Solo así tendrá sentido, si no, es posible que se pierda tiempo, dinero y algo que es más preciado aún, clientes.